EL GUSANITO
Tema 6 del cd “Barcos en
la niebla” de El Resorte.
Autor y compositor: Sebas
Díaz
Actividad: Ale Villanueva
DÍA 1:
·
Escuchamos la
obra completa
·
Charlamos acerca
del estilo, ubicación geográfica, músicos que lo cultivan, ejemplos que
conozcan los chicos, etc.
·
Comentamos qué
instrumentos aparecen y en qué orden.
·
Repartimos
tarjetones con los dibujos de cada uno de los instrumentos que se escuchan en
El gusanito.
·
En una segunda
audición deberán mostrar la tarjeta correspondiente al instrumento que suene en
cada momento.
·
A esta actividad
le agregamos la entonación de la melodía del estribillo (cuando todos juntos
muestran sus tarjetas).
·
En placas tocar
los “LA” del piano (primero en un
registro y luego se suma su octava).
·
El resto de los
timbres continúan representados por las tarjetas. Conviven tarjetas + placas en
lugar del dibujo del piano.
DÍA 2:
·
Escuchamos la
obra completa atendiendo especialmente a la batería. Percusión corporal.
·
Repartimos
panderos y panderetas con parche para tocar en sobrebanda la sección de
percusión.
·
Concertamos
placas y percusión dividiendo al grupo en dos subgrupos. Sobrebanda.
·
Cantamos ahora
todas las melodías que aparecen (las del LA a repetición y la melodía del
estribillo, pudiendo también descubrir que la guitarra canta una breve melodía
que se escucha bien cuando está como solista).
·
Prescindir de la
grabación e intentar con el acompañamiento del docente en guitarra, una
improvisación en placas y panderos: cada uno por separado, juntos, preguntas y
respuestas, etc.
DÍA 3:
·
Reemplazamos los
tarjetones por tules de cada color y en el “Ahora todos juntos” los tules se
saludan al centro.
·
Adjudicar un
movimiento a cada instrumento que me toca representar: por ejemplo en los
pianos “golpear” en el aire con el tul.
·
Cambiamos de
color con los compañeros y se repite la actividad. Recordar el movimiento
creado para ese tul por mi compañero.
·
Agregamos el
canto de la melodía del estribillo pero con boca quiuza.
DÍA 4:
·
De a dos con una
tela elástica cada uno en un extremo comenzamos abajo a hacer bailar la tela
(percusión)
·
Va subiendo
(bajo)
·
Sube un poco más
y cuando aparece la guitarra cambia el movimiento de la tela (ya no es tan
puntual como la base).
·
Con el piano
podríamos recordar lo que trabajamos anteriormente con el tul y repetir ese
movimiento de golpe al aire.
·
En el estribillo
nos enroscamos de ambos lados y al chocar nos desenroscamos.
·
Faltaría el
último movimiento que es el piano haciendo codas, pero se los dejo a uds.